Virgen de Copacabana

La Virgen de Copacabana es la patrona de Bolivia y su festividad se celebra el 5 de agosto. Su santuario, situado en el Lago Titicaca, es un importante destino de peregrinación y símbolo de unión para los pueblos de la región.

Historia

En el Siglo XVI y finalizada la conquista española, comenzó el proceso de evangelización del pueblo boliviano. Es así que los frailes dominicos llegaron a Bolivia y realizaron su labor entre 1539 y 1574. Los grupos aborígenes establecidos en la región de Copacabana tenían aún muy arraigadas sus costumbres y la veneración de sus propios dioses, pero éstos parecían no escucharlos, visto el escaso resultado de sus cosechas año tras año.

Tampoco Santa Ana en la capilla construida por los dominicos, daba respuestas a sus plegarias. Entonces decidieron orientar sus ruegos hacia otras figuras católicas. El afán de los religiosos por evangelizarlos desembocó sin embargo en una disputa entre dos etnias Aymaras: los Anansayas y los Urinsayas. Los Anansayas querían establecer como patrona de Copacabana a la Virgen de la Candelaria y los Urinsayas sin embargo optaban por San Sebastián. Bolivia habia formado parte del Imperio Inca hasta la llegada de los españoles y no era raro que en Copacabana, en 1549, hubiera nacido un descendiente de la realeza inca, nieto del emperador Huayna Capac: Francisco Tito Yupanqui.

Y este personaje es el que talla la imagen y la historia de la Virgen de Copacabana a lo largo de varios años de denodado esfuerzo por ofrecer a la comunidad de Copacabana una imagen digna de la Santísima Madre de Jesús, como símbolo de la fe católica del pueblo y que consiguiera unir a las dos etnias enfrentadas.

Virgen de Copacabana - La Paz - Bolivia - Advocaciones Marianas - Frases de Santos

La talla de la Virgen de Copacabana

Cuenta la leyenda que siendo muy joven se le apareció la Virgen María a Tito y le mostró su rostro diciéndole «Talla mi imagen tal cual me ves, porque aquí van construir mi templo». Durante muchos años el joven Tito, muy escaso en recursos y técnicas artísticas, intentó sin éxito tallar la imagen de la Virgen María, pero una y otra vez su escultura era reprobada por los sacerdotes y por sus conocidos, quienes consideraban que la obra no era digna de ser colocada en un altar para ser honrada.

Cada imagen de la Santísima Virgen María creada en este mundo, tiene su historia personal, que demuestra la superación de una faceta humana. Y esta imagen es fiel reflejo de esto. Desde que Tito se propuso crear la talla de la Virgen María, él y su obra soportaron el desprecio y la burla de quienes los rodeaban.

Pero Tito Yupanqui a pesar de todo esto no abandonó su empeño y año tras año su pasión, su devoción, su perseverancia, su
amor, su tenacidad y su fe, lo llevaron a mejorar y perfeccionar su técnica, hasta conseguir la imagen perfecta que reflejara la dulzura, la perfección y la paz de Nuestra Señora Madre de Jesús.

Así, la imagen creada por Tito tras años de labor, fue aprobada por los sacerdotes y finalmente las dos etnias, con la intermediación de la iglesia y de algunas autoridades, decidieron llevar la talla en procesión hasta Copacabana, a orillas del lago Titicaca, y construirle un templo, conviertiéndose rápidamente en destino de peregrinación. La llamaron la Virgen de la Candelaria de Copacabana o Virgen de Copacabana o Nuestra Señora de Copacabana, constituyéndose en una de las advocaciones más antiguas de América.

Centenario de la Coronación y Festividades de la Virgen de Copacabana

Su fiesta se celebra el 5 de agosto y el 2 de febrero en Copacabana, departamento de la Paz, en Bolivia. Fue coronada el 1 de agosto de 1925, como Reina de la Nación Boliviana. El 1 de agosto de 2025 se cumple el centenario de su coronación.

Cada año, el 5 de agosto y el 2 de febrero una multitud llega a Copacabana para las celebraciones, que combinan tradiciones cristianas con festejos típicos de las comunidades indígenas como es el desfile de diferentes grupos de danza y caporales que relatan distintas historias del país, vestidos con atuendos típicos, repletos de color y brillo.

La Imagen Milagrosa de la Virgen de Copacabana

El cuerpo de la Virgen está tallado en madera de maguey y laminada totalmente en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestimentas propias de una princesa inca. Mide aproximadamente un metro de altura. Su figura original está permanentemente cubierta por lujosos mantos y trajes superpuestos a la talla, luce una peluca larga de pelo natural. Con la mano izquierda sostiene a su Hijo. El Niño parece moverse alegremente, como tratando de escapar de forma traviesa del brazo que lo sostiene. El rostro moreno tiene un porte de serena majestad y belleza y aunque inspirada en imágenes europeas, la talla de Yupanqui conserva rasgos indígenas. Su mano derecha sostiene un canastillo con unas palomas.

Los fieles evitan darle la espalda al retirarse. Su fama milagrosa ha atraído a peregrinos desde tiempos coloniales, siendo símbolo de bendiciones y abundancia para la región.

La Majestuosa Basílica de Copacabana

Posee una imponente belleza y una gran colección de objetos religiosos. El templo fue construido en estilo renacentista entre los años 1601 y 1619, por el arquitecto Francisco Jiménez de Siguenza, y concluido junto con el atrio y posas que lo rodean el año 1640. Es extraordinario que conserva la Capilla Abierta o Capilla de Indios, que se puede ver adosada a la nave del templo. Servían para oficiar el culto al aire libre dada la enorme cantidad de fieles que llegaban a estos lugares y porque los indígenas estaban acostumbrados a tener ceremonias religiosas al aire libre. Hoy a esta capilla solo se la puede ver desde su lado oeste.

Los padres Agustinos construyeron la primera capilla Mayor, entre los años 1614 y 1618. El Virrey de Lima, Conde de Lemos, apoyó moral y económicamente la construcción de la Basílica desde 1668 y asistió a la inauguración de la misma en el año 1678.

Cabe destacar que la basílica se encuentra a orillas del Lago Titicaca que es el lago navegable más alto del mundo, ubicado en los Andes centrales, a una altitud media de 3812 m s. n. m. entre los territorios de Bolivia y Perú y que cubre un área de 8300 km².

Consagración de Bolivia a la Virgen de Copacabana.

El martes 10 de mayo de 1988, el entonces Papa Juan Pablo II consagró Bolivia a la Virgen de Copacabana en la ciudad de La Paz, capital del país.

Disfruta en este video a vista de pajaro de la Basílica de la Santísima Virgen de Copacabana

Oración de Su Santidad Juan Pablo II a la Virgen de Copacabana

Madre santísima de Copacabana,
al concluir esta celebración litúrgica
en la que hemos orado unidos
por las familias bolivianas,
imploro sobre ellas tu protección maternal.

Tú, que desde tu santuario nacional
acompañas con mirada bondadosa
el caminar de este pueblo,
alienta con tu intercesión poderosa
a las familias de Bolivia,
que hoy confío a tus cuidados.

Protege e inspira
a las madres de familia de esta noble tierra,
que con dedicación admirable atienden
y dan consistencia a sus hogares,
guían a sus hijos por el camino del bien
y buscan su dignidad en lo cristiano y en lo humano.

Ilumina también a los padres
para que sepan ser siempre, en su vida familiar y social,
ejemplos de rectitud,
educadores responsables de sus hijos,
modelo de respeto a los valores religiosos y morales
que hacen estable y sana la familia.

Cuida en especial de los hijos para que, a imitación de Jesús,
crezcan en edad, en sabiduría y en gracia,
recibiendo y difundiendo en su propio hogar
el amor y el respeto entre todos.

Modela su corazón joven a fin de que,
con comprensión y generosidad,
robustezcan la unión familiar,
vivan en obediencia a los principios cristianos
y sean así el apoyo de sus padres
y la esperanza de la sociedad boliviana.

Vela, Madre, con particular ternura
sobre las familias campesinas, que sufren el azote de la pobreza,
sobre los hogares de los mineros,
sobre los relocalizados, los que no tienen pan ni trabajo,
los más pobres y abandonados,
para que experimenten tu consuelo
y la solidaridad de los demás.

Enseña, finalmente,
a todos tus hijos bolivianos,
sin distinción de origen étnico o extracción social,
la fidelidad a la fe cristiana,
la valentía en la adversidad,
la convivencia de la idéntica dignidad de hijos y hermanos,
el empeño para mejorar la patria común,
el compromiso por la honestidad y la justicia,
la esperanza en un mundo nuevo
en el que reinen de veras el amor y la paz. Amén

Oración a la Virgen de la Candelaria de Copacabana

Oh, Gloriosa Reina, Santísima Virgen de Copacabana,
Madre admirable que desde tu Santuario
y a través de tu santa Imagen
nos deleitas con tu belleza radiante y sereno rostro
y nos cuidas e iluminas en nuestro caminar,
llena con tu amor maternal nuestras vidas,
danos el consuelo que tanto precisamos
y ayúdanos a superar las pruebas e infortunios.

Oh, dulce y tierna Señora de la Candelaria de Copacabana
no te apartes de mí, dame fuerza y protección,
llena mi vida con tu mensaje de amor,
y, con tu infinita bondad y fiel amparo,
levanta de mi todo sufrimiento y aflicción.

Oh, Nuestra Señora de Copacabana,
que siempre muestras tu clemencia y eres auxilio eficaz,
que derramas tus bendiciones y milagros
a los que te invocan y reclaman tu misericordia,
que atiendes a los que confiadamente solicitan tu ayuda,
por la gloria de Dios, tu honor y bien de mi alma
quiero que pidas al Señor que aclare mi oscuridad
y permita que se soluciones mis angustias, mis problemas,
pide, Madre del Señor, una bendición especial para mí.

Oh, divina y bienaventurada Madre nuestra,
oh, clemente, oh, dulce Virgen María,
compadécete de mí en mis necesidades,
Tú, que eres sosiego en nuestras penas
y alivio en la adversidad,
dígnate, queridísima Madre, atender mis súplicas,
guárdame en tu corazón desbordante de gracias,
aléjame de todo mal y peligro
y enséñame a ser mejor cada día.

Haz que pueda imitar tu humildad,
y que viva más unido al Cielo con todos mis sentidos
para merecer la bendición y favor de tu hijo Jesucristo
que vive y reina con Dios Padre
en unidad del Espíritu Santo.
Dios por todos los siglos de los siglos.
Amén.
Rezar la Salve, Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Novena a la Virgen de Copacabana

DÍA PRIMERO: xxxxxxxxxxxxxxxxx

DÍA SEGUNDO: xxxxxxxxxxxxxxxx

DÍA TERCERO: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

Virgen de Copacabana - La Paz - Bolivia - Advocaciones Marianas - Frases de Santos

DÍA CUARTO: xxxxxxxxxxxxxx

DÍA QUINTO: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DÍA SEXTO: xxxxxxxxxxxxxxx

DÍA SÉPTIMO: xxxxxxxxxxxxxx

DÍA OCTAVO: xxxxxxxxxxxxxxxxx

DÍA NOVENO: xxxxxxxxxxxxx

Oración final para todos los días

 Mi bella y perfecta madre, Señora de Copacabana,
no te alejes, tu vista de mí no apartes,
ven conmigo a todas partes y nunca solo me dejes
y ya que tanto me proteges como verdadera Madre,
haz que mis penas sean recibidas con afecto en el Cielo,
haz que me bendiga el Padre Todopoderoso,
me bendigan el Hijo y el Espíritu Santo.
Así sea.

En la actualidad, en distintas provincias de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y España se rinde culto a la Virgen de Copacabana, ya sea porque se han llevado imágenes de la Virgen a esos lugares o porque existen comunidades bolivianas que mantienen vivo el culto y se realizan peregrinaciones, misas y festejos en su dia, que siempre cuentan con un desfile de trajes típicos de la población boliviana que erigió a la Virgen de Copacabana como su Madre y Patrona.

Ayúdanos con el sostenimiento de la evangelización

Si ademas quieres colaborar como voluntario apúntate AQUÍ

Es el momento… ¡Enciende ahora tu vela!

Y haz tu petición a la Virgen de Covadonga