Valle de los Caídos
abril 21, 2024

Documental video 1

Mucho más que la cruz más grande del mundo: el Valle de los Caídos es historia hecha piedra. Es la Basílica, la abadía, el Colegio-Escolanía, la Hospedería.

Además de lugar de culto, desde 1958 es hogar de una veintena de monjes benedictinos. Alguno de los primeros aún vive allí. También fue sede, hasta 1982, del Centro de Estudios Sociales. Todo ello está hoy amenazado.

Este documental busca dar a conocer la historia y el significado del Valle de los Caídos, explicando cuándo, cómo y por qué se construyó y desmontando los principales mitos a este respecto.

La primera, de corte más histórico, parte cuenta con la participación de D. Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos; y del prestigioso historiador y experto en el Valle D. Alberto Bárcena.

Ver AQUÍ documental video 1

Documental video 2

La segunda parte está dedicada a la vida monástica en la Abadía Benedictina y en ella se muestran entrevistas con el prior D. Santiago Cantera, el abad emérito Fray Anselmo y el joven Fray José Antonio.

Esta parte se centra sobre todo en la labor de los monjes, sus quehaceres diarios, su particular vocación y los motivos por los que viven en el Valle. La música del documental ha sido cedida por la Escolanía del Valle.

Especial agradecimiento a Luceat Films www.luceatfilms.com (imágenes de dron y música).

Ver AQUÍ documental video 2

Podéis saber más sobre el Valle de los Caído en la web de la Abadía https://valledeloscaidos.es/

 

 

«

La cruz mas alta del mundo

Vista de la cruz del Valle de los Caidos

UNA CRUZ MONUMENTAL

 

La cruz del Valle de los Caídos, tiene una altura de 150 metros, de los que 25 corresponden al basamento con los cuatro evangelistas (de 18 metros de altura cada uno) y sus símbolos o tetramorfos —Juan y el Águila, Lucas y el Toro, Marcos y el León y Mateo y el Hombre alado— realizadas por Juan de Ávalos; 17 metros al cuerpo intermedio con las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; y 108 al fuste de la cruz. Si a ello se añade la altura del risco de la Nava utilizado a modo de pedestal rocoso, habría que sumarle otros 150 metros más. La longitud de los brazos es de 46,40 m; en sus pasillos interiores podrían cruzarse dos vehículos de turismo.5

La estructura del conjunto se fabricó con hormigón armado reforzado con un bastidor metálico y recubierto con cantera labrada y mampostería de berrugo. La construcción se hizo sin andamiaje, elevando la edificación desde dentro, como si se tratara de una chimenea; al mismo tiempo iban subiendo las escaleras y el montacargas, donde ahora existe un ascensor, por el interior. Los brazos, con una orientación norte-sur, se realizaron también sin andamios, colgando una plataforma del armazón de hierro según se iba montando este.

En cuanto a su delineación, está lograda por la penetración de prismas rectangulares que forman una cruz griega en la sección transversal, con una suave gola realzada que amortigua la arista exterior de cruce de los dos prismas. Está considerada como la cruz cristiana más alta del mundo, visible a más de 40 kilómetros de distancia.

Otras Publicaciones

Nuestra Señora de la Flor

Nuestra Señora de la Flor

Misa, procesión y comida  en el prau de la ermita de Piedracea   Tradición  y devoción a la Virgen de La Flor en Lena, una fiesta que vive su momento mas importante con la  tradicional romería  a la ermita. Hablar de romería tradicional asturiana es hablar de La...

leer más
Ciudades Santas Españolas

Ciudades Santas Españolas

El catolicismo tiene cinco ciudades santas, tres en España   Tres de cinco. España no tiene rival en el mundo en cuanto a ciudades santas del catolicismo se refiere. Pero, ¿qué requisitos necesita una ciudad para ser considerada «santa»? Básicamente, ser un...

leer más

La HERMANDAD DE SAN DIMAS, impulsa con este sitio la nueva evangelización, que es la respuesta a las necesidades de las personas y de los pueblos de hoy, en los nuevos escenarios culturales donde es necesario difundir nuestra identidad cristiana. Es también la búsqueda de nuevos caminos, modos y expresiones que transmitan la alegría de la Palabra, hasta transformar la vida y la sociedad.

La HERMANDAD DE SAN DIMAS, no tiene fines de lucro y se sostiene mediante las donaciones y las compras en su tienda solidaria, de personas generosas que siguen nuestras publicaciones.